PONENTES
Laura Rodríguez Montecino
Profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, de Madrid.
Máster de Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense, de Madrid. En la actualidad es profesora de Lengua Castellana y Literatura del Instituto Príncipe Felipe, de Madrid.
Ha escrito numerosos artículos y ha participado en congresos, debates y tertulias sobre materia educativa: La Escuela de Filosofía de Oviedo, la Casamata, El Papel…
Es directora del Proyecto Audiovisual de Crítica Filosófica de la Educación, «Sobre Ruinas»:
Francisco López Rupérez
Director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Expresidente del Consejo Escolar del Estado.
Ha sido director del Liceo Español de París. Director General de Centros Educativos del Ministerio de Educación y Cultura. Secretario General de Educación y FP de dicho Ministerio. Consejero de Educación en las Delegaciones Permanentes de España ante la OCDE y ante la UNESCO, con sede en París.
Premio Nacional de Innovación e Investigación Educativa y está en posesión de la Gran Cruz de la Orden civil de Alfonso X el Sabio.
Autor de más de una docena de libros y un centenar de publicaciones en revistas especializadas españolas y extranjeras.
Miguel Ángel Tirado
Profesor e inspector de educación. Ha ejercido diferentes cargos directivos en un instituto de educación secundaria durante once años. Ha sido docente en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Galardonado en la tercera convocatoria de los Premios a Experiencias Educativas Innovadoras convocados por el Gobierno de las Islas Baleares en 2011, así como en dos ediciones de los premios de investigación convocados por la UIB para alumnos de segundo de Bachillerato..
Actualmente, ejerce de inspector de educación en Mallorca y es profesor asociado en la UIB.
Es autor del libro Escuelas que enseñan: El conocimiento sí importa.
PRIMERA MESA REDONDA (Tertulia: viernes, 10)
Eva Serra (modera)
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Directora ejecutiva de la Fundación Episteme.
Fundadora y directora del digital Catalunya Vanguardista.
Editora de suplementos monográficos de ciencia para La Vanguardia.
Responsable de prensa y comunicación en varios proyectos.
Olga García
Profesora de Filosofía de Enseñanza Secundaria.
Codirectora de la Colección de Educación de Akal.
Coautora de Escuela o Barbarie. Entre el Neoliberalismo Salvaje y el Delirio de la Izquierda; Aprendizaje Basado en Proyectos. Un Aprendizaje Basura para el Proletariado; La Escuela Vaciada; La Educación Cancelada.
Andrés Rivera
Maestro de primaria desde 1998.
Monitor de natación por la Real Federación de Natación desde 1995. Director de sala de fitness entre 2000 y 2003. Entrenador personal desde 2002.
Ha publicado en la revista Muy Interesante. Actualmente curso Geografía e Historia por la UNED, simultáneamente con su trabajo de maestro.
Xavier Massó
Catedrático de Secundaria de Filosofía.
Presidente de la Fundación Episteme. Secretario General del Sindicato de Professors de Secundària (aspepc·sps).
Licenciado con grado en Filosofía (UB), y en Antropología social y cultural (URV Tgn), DEA en Antropología.
Autor de El fin de la educación (AKAL, 2021) y coautor de La educación cancelada (Sloper 2022)
Josep Otón
Catedrático de Secundaria de Geografía e Historia.
Presidente de la Asociación de Catedráticos de Cataluña. Secretario de la Fundación Episteme.
Doctor en Historia. Especializado en el pensamiento de la filósofa francesa Simone Weil. Su tesis doctoral analiza la filosofía de la historia de esta autora y las correspondientes implicaciones en la enseñanza de esta materia.
Andreu Navarra
Escritor y profesor.
Doctor en Filología Hispánica.
Docente de secundaria, también enseña Historia de la Cultura Contemporánea en la Universitat Oberta de Catalunya.
Combina la creación literaria con la crítica y el análisis de sistemas educativos. Investiga el pensamiento catalán y español entre finales del siglo XIX y la guerra civil (1868-1939).
Colabora asiduamente en varios medios de la prensa escrita.
SEGUNDA MESA REDONDA (Tertulia: sábado, 11)
Ángel Vallejo (modera)
Funcionario de carrera desde 2009 como profesor de filosofía.
Miembro de la junta directiva de la Red Española de Filosofía, de la Societat de Filosofía del País Valencià y de OCRE.
Ha realizado investigación académica sobre la didáctica de la filosofía y sobre la aplicación de la cinematografía como recurso didáctico en el aula.
Ha realizado guías de orientación didáctica sobre Ética y Filosofía para el Ministerio de Educación.
Ángel Luís Aritmendi
Profesor de Primaria.
Diplomado en Magisterio y Licenciado en Filología Hispánica y Psicopedagogía.
Ha ejercido como docente en todos los niveles educativos desde E.Infantil hasta el universitario (Facultad de Magisterio de la UAM), también en Educación de Adultos y Educación Compensatoria.
Lleva 24 cursos trabajando en la Comunidad de Madrid como funcionario docente.
Bianca Thoilliez
Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha completado su formación con estancias en el Instituto de Educación de Londres y en la Universidad Estatal de Pensilvania.
Su investigación abarca el estudio de la filosofía de la educación y el análisis de políticas educativas.
Enrique P. Mesa
Profesor de Filosofía en Educación Secundaria en la Pública.
Presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid. Abandonó un cargo sindical y se ha negado a ser asesor del Ministerio de Educación por motivos políticos y educativos. Igualmente, se niega a concursar para catedrático de instituto.
Cofundador de la web gratuita de apuntes de Filosofía La lechuza de Minerva (lalechuzademinerva.com).
Beatriz Rabasa
Catedrática de Matemáticas de Secundaria.
Profesora colaboradora del Máster de Formación del Profesorado de la VIU.
Abogada especializada en temas de Mediación.
Máster en Mediación por la Universidad Cardenal Herrera de Valencia.
Máster Universitario en Mediación e Intervención Familiar por la Universitat Jaume I de Castelló.
David Rabadà
Profesor de Ciencias Geológicas.
Doctor en Ciencias Geológicas. Miembro de la academia de la ACVC.
Jefe de prensa del sindicato Professors de Secundària (ASPEPC-SPS).
Es autor de: Prejuicios y Evolución Humana, (Canalla Ediciones S.L 2020); ¿Quién Fracasó con el Fracaso Escolar? (Cossetània 2008) y coordinador de La educación cancelada (Sloper 2021).