EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN / 25 de novembre de 2022 / ENTREVISTA

Irene Murcia: «Defendemos el nivel académico de cada curso, es la base que los alumnos tendrán para los siguientes»

Irene Murcia Burgalés es profesora de matemáticas en institutos públicos desde 1995 y presidenta de la Asociación OCRE (Observatori Crític de la Realitat Educativa), una entidad que nace el pasado mes de abril en Valencia desde la Plataforma No als Àmbits Imposats, colectivo surgido hace unos años para mostrar el rechazo de un sector del profesorado valenciano a la obligación de organizar las materias de 1º de ESO por ámbitos. Nada más crearse, esta asociación sintonizó con la catalana Fundación Episteme, y ya en mayo ambas entidades organizaron en Valencia un I Congreso de Expertos Docentes, para un análisis crítico de la educación. Medio año después, este sábado 26 trasladan la jornada a Barcelona, con un II Congreso de Expertos Docentes en el que coinciden muchos de los ponentes y que cuenta con el exministro portugués Nuno Crato como estrella invitada.

A veces se acusa a este sector de promover la tradición y el inmovilismo pedagógico, una idea que rechazan de plano. Consideran que una cosa es introducir algunos métodos en momentos puntuales, y otra es convertirlos en “la panacea” e imponerlos.

Tota la informació aquí