NOTA DE PRENSA

III Congreso de Expertos Docentes. (Madrid, 10 y 11 de mayo de 2024)

La educación sin pulso. ¿Qué hacer tras PISA?

 

Valencia • Barcelona | 21 de febrero, 2024

El Observatorio de la Realidad Educativa (OCRE) y la Fundación Episteme organizan su III Congreso de Expertos Docentes para un Análisis Crítico de la Educación, edición que se celebrará en la Casa de la Comunitat Valenciana en Madrid el viernes, 10 y sábado, 11 de mayo. Bajo el título: La educación sin pulso. ¿Qué hacer tras PISA?, este encuentro, de alcance nacional, servirá para analizar la situación de la enseñanza en nuestro país y las posiciones que diversos académicos sostienen para mejorar la actual crisis educativa.

Las tres ponencias centrales, y por este orden, correrán a cargo de Laura Rodríguez Montecino, profesora de Lengua Castellana y Literatura y autora del proyecto digital de análisis educativo Sobre Ruinas, Francisco López Rupérez, Doctor en Ciencias Físicas, expresidente del Consejo Escolar del Estado, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela y escritor y Miguel Ángel Tirado Ramos, inspector de Educación en las Islas Baleares, profesor y escritor.

Durante las dos jornadas, tendrán lugar también dos mesas redondas en formato tertulia, con la participación de cinco expertos docentes en cada una de ellas, para abordar problemáticas de plena actualidad: currículo, metodologías, evaluación, inclusión, burocracia y conflictividad en los centros. Contarán con la participación de profesores y escritores como Olga García, Andrés Rivera, Xavier Massó, Josep Otón, Andreu Navarra Ángel Luis Aritmendi, Bianca Thoilliez, Enrique Mesa, Beatriz Rabasa y David Rabadà, bajo moderación de Eva Serra y Ángel Vallejo.

Este congreso se organiza tras los preocupantes resultados del último informe PISA que han vuelto a evidenciar cómo las actuales políticas educativas no son las adecuadas. El adoctrinamiento en las aulas, la imposición de las pedagogías competenciales, el descrédito de la profesión docente, la excesiva carga burocrática en los centros educativos, la ausencia de evaluaciones externas, la conflictividad entre alumnos y a profesores o el empobrecimiento de los currículums son algunas de las cuestiones de la realidad educativa que sus organizadores llevan denunciando desde hace tiempo.

Asimismo, consideran que es urgente escuchar a docentes, expertos y académicos como legítimos conocedores de las causas que han conducido al fracaso educativo. En este sentido, el simposio pretende hacer un llamamiento, tanto al conjunto de la sociedad civil como a la totalidad de la comunidad educativa, con el fin de informar, reflexionar, analizar, debatir, contrastar e implicar al conjunto de la ciudadanía.

 

Más información:

Fundación Episteme
Eva Serra (T: 679 145 884)
C/ Pelai 12, 7 E,
08001 Barcelona
info@fundacioepisteme.cat
www.fundacioepisteme.cat

 

Asociación OCRE
Irene Murcia (T: 659 705 723)
Santiago Herrero (T: 622 958 325)
C/ Ernesto Anastasio, 17, 4
46011 Valencia
associacio.ocre@gmail.com
www.asociacionocre.org

 

Ver congresos anteriores:

I Congreso de Expertos Docentes (Valencia)

II Congreso de Expertos Docentes (Barcelona)

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundació Episteme.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.